domingo, 18 de enero de 2015

Pamplona negra: un "master" para entender como trabaja Beckett I

Pamplona Negra nos ofrece una gran oportunidad para conocer y entender el trabajo de los detectives de la serie Castle, entender la ficción y compararla con la realidad. 

Pamplona Negra es un ciclo de divulgación del género negro que incluye encuentros con escritores especializados, un taller de novela, una selección de cine y, lo que más nos interesa a los castleadictos, cuatro master class para conocer como se investigan los crímenes en España.

Del lunes 19 al viernes 23 de enero, se celebra la primera edición de Pamplona Negra en Baluarte, con un programa que pretende abarcar la temática negra desde la ficción hasta la realidad, con cuatro sesiones que divulgarán de manera práctica el trabajo de los cuerpos policiales, los forenses y los jueces de instrucción. Cinco días para disfrutar de las letras, el cine y la investigación de los hechos criminales que se pueden cometer. 

EL CRIMEN A ESCENA.

Horarios. De lunes a jueves, a las 19.15 horas. Entrada libre. 
Lunes. Escena 1 con la Policía Nacional. 
Martes. El forense, con Rafael Teijeira, director del Instituto de Medicina  Legal de Navarra. 
Miércoles. Escena 2, en manos de la Guardia Civil.
Jueves. El papel de juez en la instrucción del delito.

En opinión del director de la semana en declaraciones a Diario de Noticias, los ciudadanos tienen muchos vicios adquiridos por ver series o películas americanas, como Castle, y señala que las cosas realmente no son así. Por ejemplo, en España la máxima autoridad en una investigación policial es el juez de instrucción, de ahí que el jueves 22 la última sesión corra a cargo de María Paz Benito Osés, magistrada de Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona y jueza decana de Pamplona. Otra pieza clave de este proceso son las ciencias forenses, cuya labor será explicada el martes 20.

En representación de la Policía Nacional, el inspector jefe de la policía Científica de la Policía Nacional de Navarra contó que reproducirán la primera escena el lunes 9, y señaló que el suyo es un trabajo duro, pero que provoca "una gran satisfacción personal cuando todo sale bien". Por su parte, el capitán jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra comentó que este ciclo es una "buena idea" que les permitirá difundir su "labor diaria". En su caso, crearán una segunda escena diferente el miércoles 2 de un supuesto suicidio en el que las apariencias engañan.

Las cuatro actividades de El crimen a escena serán totalmente gratuitas. Lo mismo que las conferencias y las mesas redondas que estarán protagonizadas por escritores españoles de novelas policíacas.

LAS CONFERENCIAS.

Todas las charlas se celebrarán a las 18.00 horas de lunes a jueves. La del viernes será a las 20.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario